Historia
El origen de Gallipienzo es romano y lo sabemos por los diferentes restos arqueológicos encontrados por la zona. En los orígenes del Reino de Navarra se constituyó como enclave estratégico fortificado para hacer frente en el año 924 a los musulmanes y posteriormente se erigió en villa fronteriza frente al Reino de Aragón. La villa contaba con un castillo defensivo unido a la actual iglesia de San Salvador, que fue destruido en el año 1472 por la princesa Leonor, infanta de Navarra y Aragón.
La villa se mantiene en la actualidad fiel a sus orígenes medievales y hoy todavía conserva el privilegio de infanzonía colectiva.
Cripta Sta. Margarita
La cripta es una joya de la arquitectura del románico tardío S. XII. Es una de las siete criptas románicas de la península ibérica.
Ermita de Nuestra Señora de la Peña (SXIII)
Es un enclave privilegiado para observar las estrellas debido a la poca contaminación lumínica.
Iglesia de San Salvador
Fue construida entre los siglos XIII y XIV. Debido a su gran valor artístico fue declarada Bien de Interés Cultural en 1.994.
Parroquia de San Pedro
Iglesia de origen medieval datada en el siglo XIV y ampliada en los siglos XVII y XVIII, en el que sufrió una gran reforma al declararse única parroquia por estar en lugar más accesible.
Pasillos
Son espacios que separan una casa de otra y que antiguamente eran símbolo característico de las casas más nobles del pueblo. Un claro ejemplo es el pasillo de la calle Juego Largo.
Plaza del Matadero
Lugar en el que antiguamente se mataban los animales y se dejaban colgados para secar (la parte del fondo de la plaza estaba cubierta). Posteriormente se llevaban a la carnicería dónde guardaban la carne en fresqueras para luego venderla.